Qué es la obsolescencia programada

980 52 30 96
Qué es la obsolescencia programada

Una de las preguntas más habituales que tenemos que responder los expertos en reparación de electrodomésticos en Zamora es acerca de la famosa y polémica obsolescencia programada. Para quien no sepa de qué se trata este concepto, también conocido como obsolescencia planificada, consiste en la programación desde su fabricación del fin de la vida útil de un producto o aparato, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, éste se vuelva obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Muchas de las reparaciones de electrodomésticos que realizamos en SAT Viñas tienen que ver con este concepto que la Unión Europea ya ha comenzado a prohibir y que en países como Francia es incluso un delito tipificado por la ley. En la práctica, lo cierto es que todavía quedan muchos años de tener que soportar este concepto, ya que esta programación de la vida útil de muchos aparatos, incluidos los electrodomésticos, está fijada a años vista.

Qué duda cabe de que muchas de las reparaciones de electrodomésticos en Zamora simplemente tienen que ver con el uso diario de los aparatos, sin que la obsolescencia llegue a actuar. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los frigoríficos son electrodomésticos que están las 24 horas en funcionamiento, algo que no ocurre con otros aparatos usados de forma ocasional o durante horas como mucho.

En el caso de las lavadoras, sin ir más lejos, el problema deriva en los elementos móviles que existen dentro del aparato y de factores como humedad o la cal. Pero es indudable de que la mayoría de consumidores europeos prefiere intentar reparar un producto que no funciona antes que comprar otro nuevo, pero con la obsolescencia programada, eso no es posible en muchos casos.





haz clic para copiar mailmail copiado